Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo):
"Reconocer las diferencia entre hombres y mujeres como un elemento enriquecedor y no discriminatorio".
Para conseguir este objetivo hemos trabajado el valor:
"EDUCAR PARA LA LIBERTAD":
-Reflexionando sobre su principal significado "responsabilidad".
COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES
Es obvio que para desarrollar la responsabilidad hay que dar responsabilidades. Cuando los adultos sobreprotegen, miman al niño y hacen las tareas que él sólo podría hacer, no le dejan crecer como persona. Los niños, entre otras, podemos tener las siguientes responsabilidades:
EN EDUCACIÓN INFANTIL:
- Recoger mis juguetes.
- Poner y quitar su plato y sus cubiertos de la mesa.
- Llevar la ropa sucia al lugar indicado para ello.
- Dar correctamente los recados.
- Colaborar en la preparación de mi mochila, poniendo el almuerzo.
- Colaborar en la preparación de mi fiesta de cumpleaños.
- Realizar con supervisión las tareas que indique la profesora.
- Comer solos.
- Vestirme con un poco de ayuda.
- Cepillarme los dientes, lavarse la cara y las manos.
- Ir al baño.
- Compartir sus cosas con otros hermanos, amigos.
- Esperar su turno, saber esperar.
- Ir a la compra con los adultos, coger las cosas que se le indique.
- Cuidar una mascota o una planta con supervisión del adulto.
- Manejar un poco de dinero para comprar un helado, papas, pipas,…
- Preparar mi mochila con todos los materiales que necesitan llevar al colegio
- Realizar de forma autónoma las tareas que indique la profesora.
- Recoger mis juguetes, libros, cuadernos, pinturas,…..
- Ordenar mi habitación.
- Colaborar para hacer mi cama.
- Preparar la mochila de mis actividades extraescolares: fútbol, natación,….
- Aseo personal: cepillarme los dientes, lavarme las manos, peinarme
- Preparame la ropa para la ducha.
- Colaborar en la preparación de mi ropa para el día siguiente Calentarme la leche en el microondas.
- Colaborar en la preparación de mi merienda.
- Poner y quitar la mesa.
- Comenzar a fregar con supervisión de un adulto.
- Sacar la basura.
- Poner comida y bebida a una mascota y limpiarla.
- Tomar parte activa en la preparación de mis fiestas (comunión, cumpleaños,….)
- Hacer compras sencillas.
- Anotar en la lista de la compra alimentos relacionados con mi consumo
- Colaborar en la realización de la compra familiar.
- Ayudar a colocar y ordenar la compra
- Venir solo al colegio.
- Acostarse a una hora prudente. (22.30 h) (las series de la tele se pueden grabar)
- Colaborar en la preparación de mi maleta cuando me voy de viaje.
- Preparase juegos, música, libros,… cuando me voy de viaje.
- Escuchar a los demás.
- Respetar el turno de palabra.
- Manifestar sus necesidades sinceras y reales.
- Demorar los caprichos.
- Cuidar un tiempo a sus hermanos pequeños.
- Saber hasta dónde pueden meterse en la playa.
- Decir la verdad aunque te perjudique.
¿CÓMO LO HEMOS TRABAJADO? :
- Colaborado con el Exmo. Ayuntamiento, Concejalía de Igualdad y Educación: Coloreando un mural alusivo a las distintas responsabilidades que tenemos los hombres y las mujeres en esta sociedad, sin distinción de sexos.
2. Hemos expuesto en el aula las responsabilidades y hemos reflexionado sobre cuáles llevamos a cabo y cuáles no y por qué , etc.
3.Enumerando y clasificando responsabilidades de casa, del cole o de los sitios públicos.
HEMOS APRENDIDO QUE COLABORANDO TODOS , SE VIVE MEJOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario