domingo, 11 de marzo de 2012

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


 Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo): 

Objetivo:
                     "Reconocer las diferencia entre hombres y mujeres como un elemento enriquecedor y no discriminatorio".

 Para conseguir este objetivo hemos trabajado el valor:

                   "EDUCAR PARA LA LIBERTAD":
                                      -Reflexionando sobre su principal significado "responsabilidad".

COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES 

Es obvio que para desarrollar la responsabilidad hay que dar responsabilidades. Cuando los adultos sobreprotegen, miman al niño y hacen las tareas que él sólo podría hacer, no le dejan crecer como persona. Los niños, entre otras, podemos tener las siguientes responsabilidades:

 EN EDUCACIÓN INFANTIL:
  •  Recoger mis juguetes. 
  • Poner y quitar su plato y sus cubiertos de la mesa. 
  • Llevar la ropa sucia al lugar indicado para ello. 
  • Dar correctamente los recados. 
  • Colaborar en la preparación de mi mochila, poniendo el almuerzo. 
  • Colaborar en la preparación de mi fiesta de cumpleaños.
  •  Realizar con supervisión las tareas que indique la profesora. 
  • Comer solos. 
  • Vestirme con un poco de ayuda. 
  • Cepillarme los dientes, lavarse la cara y las manos.
  •  Ir al baño. 
  • Compartir sus cosas con otros hermanos, amigos. 
  • Esperar su turno, saber esperar.
  •  Ir a la compra con los adultos, coger las cosas que se le indique. 
  • Cuidar una mascota o una planta con supervisión del adulto. 
  • Manejar un poco de dinero para comprar un helado, papas, pipas,…
  EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

  • Preparar mi mochila con todos los materiales que necesitan llevar al colegio 
  • Realizar de forma autónoma las tareas que indique la profesora. 
  • Recoger mis juguetes, libros, cuadernos, pinturas,….. 
  • Ordenar mi habitación.
  •  Colaborar para hacer mi cama.
  •  Preparar la mochila de mis actividades extraescolares: fútbol, natación,…. 
  • Aseo personal: cepillarme los dientes, lavarme las manos, peinarme
  •  Preparame la ropa para la ducha. 
  • Colaborar en la preparación de mi ropa para el día siguiente Calentarme la leche en el microondas. 
  • Colaborar en la preparación de mi merienda.
  •  Poner y quitar la mesa.
  •  Comenzar a fregar con supervisión de un adulto.
  •  Sacar la basura. 
  • Poner comida y bebida a una mascota y limpiarla. 
  • Tomar parte activa en la preparación de mis fiestas (comunión, cumpleaños,….) 
  • Hacer compras sencillas. 
  • Anotar en la lista de la compra alimentos relacionados con mi consumo 
  • Colaborar en la realización de la compra familiar.
  •  Ayudar a colocar y ordenar la compra
  •  Venir solo al colegio. 
  • Acostarse a una hora prudente. (22.30 h) (las series de la tele se pueden grabar)
  •  Colaborar en la preparación de mi maleta cuando me voy de viaje. 
  • Preparase juegos, música, libros,… cuando me voy de viaje.
  •  Escuchar a los demás. 
  • Respetar el turno de palabra.
  •  Manifestar sus necesidades sinceras y reales.
  •  Demorar los caprichos. 
  • Cuidar un tiempo a sus hermanos pequeños.
  •  Saber hasta dónde pueden meterse en la playa. 
  • Decir la verdad aunque te perjudique.

 ¿CÓMO LO HEMOS TRABAJADO? :

  1. Colaborado con el Exmo. Ayuntamiento, Concejalía de Igualdad y Educación: Coloreando un mural alusivo a las distintas responsabilidades que tenemos los hombres y las mujeres en esta sociedad, sin distinción de sexos.










          2. Hemos expuesto en el aula las responsabilidades y hemos reflexionado sobre cuáles llevamos a cabo y cuáles no y por qué , etc.

         3.Enumerando y clasificando responsabilidades de casa, del cole o de los sitios públicos.

HEMOS APRENDIDO QUE COLABORANDO TODOS , SE VIVE MEJOR.










No hay comentarios:

Publicar un comentario